FLASH GORDON EN MARTE Flash Gordon’s trip to Mars (USA 1938)
Serial de 15 episodios donde el imperioso malvado Ming
quiere drenar el nitrógeno de la atmósfera terrestre. Con
una duración total de…300 minutos! (hay que ver que iba a
razón de un capitulo de 15 minutos por semana).
Protagonizaba Larry “Buster” Crabbe, como el celebre
superhéroe espacial que surgió en historietas, debido a la
autoría de Alex Raymond.
Con Búster Crabbe y Jean Rogers. Dirección Ford Beebe.
Rocketship X-M (USA 1950)
Lloyd Bridges viajaba a la Luna,
pero por un error iba a parar a Marte, donde habitaban
peligrosos mutantes. Si bien estaba rodada en Blanco y
negro, en unas escenas tenia una tintura roja que
coloreaba el suelo marciano.
Con Lloyd Bridges y Hugo O’Brian. Dirección Kurt Newman.
Ante el
estupor de los humanos, un día aterriza una nave espacial
en el corazón de Washington, de la misma desciende un
marciano alto, junto a un inmenso ser robotizado, los
mismos traen un mensaje de atención para el mundo, pero
como era de esperar los humanos se pasan el mensaje a
nivel de papel “tissue”, y sucede lo imaginado. Una
vuelta completa de tortilla: aquí los buenos son los
marcianos y los terrestres........¡una vergüenza!. Con
apuntes antibelicistas y curiosos para la época; UN
AUTENTICO CLASICO QUE INSPIRO UN MONTON DE OTROS FILMES.
Posee lecturas varias., y constituye la primera
realización hecha a un nivel coincidente de estética,
imaginación, guión, actuaciones y realización en general,
artísticamente impecable.
Con
Michael Rennie y Patricia Neal. Dirección Robert Wise.
Una
nave espacial aterriza en Marte y los astronautas deben
luchar contra marcianos que quieren tomar el vehículo para
atacar la tierra. Fue la primera película de viajes
interplanetarios realizada en colores (proceso “Cinecolor”).El
director Lesley Selander era uno de los mas prolíficos, ya
que había realizado cientos de westerns “clase B’, casi
totalizando un verdadero record.
Con
Cameron Mitchell y Marguerite Chapman. Dirección Lesley
Selander.
Basada
en el terrorífico relato “¿Quien anda alli…?”, de
John W. Campbell Jr., mostraba un marciano que era hallado
congelado en el Artico -en el original ocurría en la
Antártida-, y que revivía para acabar con los miembros de
una base militar. Ingeniosa y superlativa, este genuino
clásico es una exacta combinación de visual y narrativa.
Se ubica entre lo mejor del género Ciencia Ficción. Tuvo
su “remake” o nueva versión, en 1982: “The Thing”, por John Carpenter, mucho mas acorde a los tiempos modernos,
con el color acentuando lo efectista y sangriento.
Con
James Arness y Kenneth Tobey. Dirección Christian Nyby y (no
acreditado) Howard Hawks.
Unos
científicos se encuentran con un alienígena que desciende
en Escocia, de rostro inexpresivo y aparentemente pacífico,
hasta que uno de los terrícolas muestra la hilacha y el
marciano le demuestra no comer vidrio. Película de bajo
presupuesto, hecha en 6 días y con el remanente de los
decorados de “Juana de Arco”( Victor Fleming; 1948). Una
joyita “Cheap” pero recomendable, gracias al ingenio del
realizador Ulmer (“El Desvio”, “Mas alla de la barrera del
tiempo”,etc)
Con
Robert Clarke y Margaret Field. Dirección Edgar G. Ulmer.
Red
Planet Mars (USA 1952)
Seudo místico melodrama, plenamente bizarro, ya que los
Marcianos hablaban de Dios a través de la radio del
astrónomo que encarnaba Peter Graves (unos años antes de
que se le autodestruyera la cinta en la serie de TV:
“Misión Imposible”), y hasta los soviéticos sufrían un
ataque de arrepentimiento comunista y rompían estatuas de
lideres. Filme de propaganda "antibolche" absoluto.
Con Peter Graves. Dirección Harry Horner.
It
came from outer space (USA 1953) Miniclásico originalmente realizado en 3-D, basado en
el cuento “TheMeteor” de Ray Bradbury. La historia traía
a la tierra a unos marcianos que mientras intentaban
arreglar su nave averiada, se hacían pasar por terrícolas.
Cuando uno de ellos aparece en su natural forma, era una
especie de monstruo “Cíclope”. Sin dudas fue la primera de
todas que mostró la paranoia colectiva, junto a una
resolución civilizada. Su realizador Arnold haria luego
innumerables joyas, tanto dentro del campo fantástico( “El
Increíble hombre menguante”), como comedias( “El rugido
del ratón”.).
Con Richard Carlson y Barbara Rush. Dirección Jack Arnold.
Invaders from Mars (USA 1953) Un niño descubre que los marcianos se han apoderado
del cuerpo y de la mente de sus padres. Otro claro ejemplo
de la paranoia antimarciana, como tan solo podían producir
los americanos de arriba. Tuvo también su remake en 1986,
por el conocido realizador: Tobe Hopper, pero es indudable
que con esta modernizada versión no paso mucho, ya que ni
se recuerda, cosa que si sucede con esta otra.
Con Arthur Franz y Helena Carter. Dirección William
Cameron Menzies.
La
esencia de la novela de H. G. Wells llevada al cine, muy
con la estética de la época. Aquí los marcianos son
invasores despiadados, que van al choque violento con
rayos mortíferos, surgiendo como nunca la locura
colectiva, la falta de solidaridad y el muy humano
“¡sálvese quien pueda!”. Parecen venir a decir: "¡no se
armen, para enfrentarse con nosotros con una contagiosa
gripe o simple resfrío alcanza!". Con algunas escenas
inolvidables y aun nunca superadas, y que parece estar
estructurada en dos partes: la primera donde se asemeja a
un filme bélico -cuando sucede el ataque- y una segunda
que muestra el paisaje desolador y las ruinas.
Con
Gene Barry y Ann Robinson. Dirección Byron Haskin.
Abbot and Costello go to Mars (USA 1953) Siempre vimos a esta comedia espacial como una
incoherencia mayúscula, si bien su titulo original ubicaba
al celebre dúo viajando a Marte… ¿porque lo hacían a
Venus???.
O sea siempre se la conoció como en “Venus” (Título al
castellano), y el tema era que viajaban precisamente
a…Venus!. Salvando estos dislates provocados por los
tituladotes fílmicos, era graciosa y los dos cómicos
aparecían rodeados de apetitosas venusianas, una de las
cuales era la escultural Anita Ekberg, antes de “La Dolce
Vita” de Fellini.
Con Budd Abbot y Lou Costello. Dirección Charles Lamont.
Una
marciana aterriza en Escocia , buscando seres humanos
masculinos para que sus camaradas femeninas puedan
aparearse. Por lo visto la tierra escocesa ejercía cierta
fascinación para los visitantes marcianos, ya que un par
de años antes también habia sido el terreno elegido para
que descendiera : “El Hombre del Planeta X”, de
Edgar Ulmer.
Aunque
en este caso quizás todo se debiese a que el director
MacDonald, era tan escocés como las gaitas y el whisky.
Con
Hazel Court y Adrienne Corri. Director David MacDonald.
Un
comandante de una misión a Marte intenta sabotear la misma,
ya que el cree que es algo “blasfemo” (sic), el intento de
los hombres de querer alcanzar a Dios. Como para no dudar
del rechifle del tipo, locos hubo siempre parece
confirmar y/o certificar el guión de ésta producción del
gran George Pal, que obviamente dio al cine, mejores
productos caso: “Aventuras de Pulgarcito” –la
versión con Peter Sellers-, o “La Maquina del Tiempo”,
otra suprema gema fílmica.
Con
Eric Fleming y Walter Brooke. Dirección George Pal.
Primitivos Ovnis que atacaban la tierra y dirigían sus
mortíferos rayos destructores hacia símbolos de la
democracia americana, como por ejemplo el congreso de los
E.E.U.U.. Sus escenas de ataque fueron posteriormente muy
copiadas -hasta por la costosísima de los 90’: “Día de
la Independencia” de R. Emmerich-. Tenia efectos
especiales del magistral Ray Harryhausen, y actuación de
Hugh Marlowe, que había estado haciendo de las suyas por
Argentina, unos años antes filmando “El Camino del
Gaucho”, y según cuentan le daba tanto conocer obras
hechas por el gobierno peronista como salir a
emborracharse a un sitio prostibulario, siempre y cuando
no estuviese filmando, claro.
Con
Hugh Marlowe y Joan Taylor. Dirección Fred F. Sears
Forbidden planet (USA 1956) Versión libre "La Tempestad" de William Shakespeare,
pero ubicada en el infinito espacio. Muestra elementos de
interés dentro del cine de la Ciencia Ficción. Como que la
raza humana puede ser aniquilada por sus propios avances
científicos (mito frankensteiniano). Con algo de cuento
infantil, que también posee -como en todo cuento- rasgos
siniestros. Debut del famoso robot Robby, personaje que
apareciera luego en otros filmes y series de TV.
Con
Walter Pidgeon, Anne Francis y Leslie Nielsen. Dirección
Fred McLeod Wilcox.
Con
esta notable película se inicia una saga destacable ,que
naciera de serie de TV británica siendo realizada, en el
caso de los filmes por la productora Hammer Films,
que luego daría auténticos iconos del cine de terror y
misterio,.En esta primera un astronauta es sometido por
extraña fuerza extraterrestre, desatando enigmáticas
teorías. La siguientes serán dentro del tríptico:
“Vasallos del Mal” (Quatermass II, 1957, Val Guest)
y “Una Tumba a la Eternidad”(Quatermass and the Pit,
1967, Roy Ward Baker). Según el periodista y especialista
Diego Curubeto -en su libro: “Cien años de cine bizarro”:
-“Los tres filmes presentan conceptos originales,
retorcidos y perturbadores, mucho mas elaborados que
grandes películas hollywodenses”-.
Con
Brian Donlevy, Jack Warner y Gordon Jackson. Dirección Val
Guest.
Ejemplo
del cine clase “B” cincuentista, de producción barata y
diversión asegurada. Una de las primera producciones del
director/productor; Roger Corman, con simpatico marciano
en forma de molusco.Tuvo su “remake” hacia los
años 80’, en colores, y algun que otro efecto especial de
segunda categoría, pero lo mayormente curioso de esta otra
es que en la misma actuaba la “ex –star”
pornografica: Tracy Lord.
Con Paul Birch y Beverly Garland. Dirección Roger Corman.
It
Conquered the World (USA 1956) Una especie de monstruo del espacio venia a este
planeta a cometer estragos.El bicho tenia forma
“pepinoide” o de zanahoria-todo en base hortalizas-, la
bella Beverly Garland era acosada por el ET y en la suma
de todo lugar común, de este tipo de filmes, había una
escena donde Peter Graves se bajaba de su bicicleta y le
pegaba a un policía que había matado sin querer a un
anciano, y todo asi ….Una mas del increíble Roger Corman,
autor de su “Como hice 100 películas en Hollywood y nunca
perdí un centavo”.
Con Peter Graves, Berverly Garland y Lee Van Cleft.
Dirección Roger Corman.
Una
nave cae en el medio del desierto, y comienza a provocar
reacciones en una familia de granjeros, desatando el
terror de lo desconocido,a través de animales domésticos
como perros, gallinas, vacas, haciendo que estos se
rebelen contra la raza humana, y así el alienígena
conseguir la destrucción deseada. Otro ejemplo del cine de
muy bajo presupuesto, con garantía absoluta de
entretenimiento.
Con
Paul Birch y Lorna Thayer. Dirección David Kramarsky
Luego
de ocho intentos fallidos de invadir la tierra, los
marcianos piensan poner en práctica el noveno y último
plan: convertir a los humanos muertos en sus aliados.
Considerada la peor película de todos los tiempos, cosa
que no es tan así, ya que es surrealista y divertida!..
Producida por una iglesia evangelista de EEUU, y con
platillos de cotillón remedando una invasión de discos
voladores…Hecha por el casi irreal Ed Wood, a quién Tim
Burton en los ‘90, rindió homenaje en el filme que lleva
por titulo su nombre. Aparece Bela Lugosi, tiempo antes de
morir, mostrando su triste decadencia. También se la
conoce por “Vampiros del espacio”, y muchos de sus
actuales seguidores la consideran casi de culto.
También
conocida como “La invasión de los muertos vivientes”.Los
marcianos se apoderan de los terrícolas, utilizando unos
vegetales (símil repollos), que reproducen sus
cuerpos a la perfección. Un must fílmico que aun
conserva su terror y su locura colectiva, ofreciendo
numerosas lecturas para su época. Notable desde todo
aspecto, y que tuvo sus respectivas “remakes”-inferiores-:
“Los Usurpadores de cuerpos” -1978- de Phillip
Kauffman, y en 1994 “Body Snatchers”de Abel
Ferrara, donde cambiaba la situación originándose en una
base militar. Ambas tenían efectos más acordes y modernos,
de acuerdo a sus respectivas épocas.Pero la joya absoluta
sigue siendo la versión del gran Siegel.
Con Kevin Mac
Carthy y Dana Wynter. Dirección: Don Siegel
Un pareja de
recién casados atropella sin querer a un marciano. Sus
camaradas extraterrestres secuestran a la pareja-signada
por la mala suerte- y los convierten en alcohólicos,
inyectándoles una extraña formula.Lo que sugiere un
disparate mayúsculo, no lo era tanto, hay que ver que se
dejaba claro que se trataba de una <93>comedia de cienciaficción<94>, por otro lado los extraños visitantes
tenían una cabeza en forma <93>arrepollada<94>, estética
que se deja ver en su afiche original. En uno de los
protagónicos aparecía Frank Gorshin, aquel increíble actor
que personificara al <93>Acertijo<94> en la serie de TV:
<93>Batman<94>, de los años 60<92>.Tambien era increíble la
duración original de esta película, nada menos que de<85>escasos
68 minutos!
Con Steven
Terrel y Frank Gorshin. Dirección Edward Cahn
Una
fantasía total con marciano gigantesco del tipo
prehistórico, que por momentos hacia recordar al
encantador King Kong y no, al un tanto repelente Godzilla,
pese a su parecido en estructura corporal.. En lo casi
culminante de la trama argumental-si es que esta existía-,
lo hacían luchar contra un elefante, y se destruía el
Coliseo Romano .Los valederos efectos especiales,
obviamente rudimentarios para su época eran del genial Ray
Harryhausen. Parece que los niños de por entonces
terminaban encariñándose con el colosal alienígena.
Con
William Hopper y Joan Taylor. Dirección Nathan Juran
Continuación de la relevante saga <93>Quatermass<94>-apellido
del científico que resuelve los entuertos-, en el caso de
esta otra unos meteoritos caen cerca de una instalación
secreta gubernamental .Pero para pésimo consuelo humano,
vienen con sorpresa: nada menos que unos parásitos que se
instalan en la gente y producen desmanes terrorificos .Asustaba
de verdad, por eso aun es una gema. En algún lugar del
anecdotario popular, el director Val Guest aseguraba que
durante su proyección<85>de miedo.(sic)
Con
Brain Donlevy y Sydney James. Dirección Val Guest
Marcianos horribles que intentan robar el cuerpo humano de
hombres para poder procrear con la bellezas terrícolas.
Mezcla de Ciencia Ficción con melodrama romántico, e insoportables
alaridos de mujer al descubrir la fatal verdad. El actor
protagonista era Thomas Tryon , rotulado como uno de los
peores de la historia, que luego se volcaria, por suerte a
la escritura de novelas, abandonando la actuación.
Con Tom
Tryon y Gloria Talbot. Dirección Gene Fowle, Jrs.
Un grupo de
astronautas son acosados por un terrible monstruo , que se
les infiltra luego de haber descendido en un planeta
extraño .Seguro que esto les suena<85>.pero resulta que este
filme barato y clase <93>B<94> fue de alguna manera la fuente de
inspiración del súper-clásico: <93>Alien, el Octavo
Pasajero<94>(1979 ,Ridley Sccot).Muchos recuerdan su
proyección por la TV argentina, en aquellas tardes
sabatinas de <93>Súper-Acción<94>, pero con titulo cambiado
(<93>La Amenaza de otro mundo<94>).Para seguidores y
fanáticos es considerada una pequeña joyita de la CF .El
actor protagónico era Marshall Thompson, recordado por su
<93>Daktari<94> de la TV.
Con Marshall
Thompson y Ann Doran. Dirección Edward Cahn.
Una
alienígena destruye vidas humanas, entre ellas atacando a
un grupo de secuestradores de una rica heredera. Se
trataba de una silenciosa criatura de los espacios que
vestía una especie de brillante pijama , provocando
distorsiones en el objetivo de la cámara y rociando de
radioactividad a los restantes miembros del reparto.
También se la conoció como <93>LaAsombrosa
criatura, y <93>La Asombrosa Monstruo<94>.Una de las
curiosidades de esta peli, es que en los créditos figura
nada menos que Ed Wood como <93>consultor creativo<94>.
Con
Robert Clarke y Shirley Kilpatrick. Dirección Ronnie
Ashcroft
Otra
joyita con masa gelatinosa (símil chicle), que cae del
cielo y se apodera de la gente que corre y corre espantada,
y donde la pagan algunos humanos mas curiosos que otros.
Un buen clásico de suspenso, con su inolvidable tema
musical <93>mega-hit<94> titulado: <93>LaManchita<94>,
y con una de las primeras actuaciones de Steve Mc Queen
(el motociclista deEl Gran escape<94>, 1963,John
Sturges ).Tuvo también su <93>remake<94> en 1988,
bajo la dirección de Chuck Russel, menos atractiva, por
supuesto.
Con
Steve Mc Queen y Earl Rowe. Dirección Irwin S. Yeaworth.
Un
extraterrestre amenaza al planeta tierra con destruirlo si
se realiza el lanzamiento de la primer nave espacial
tripulada .Era evidente que dentro de la carrera al
espacio, el lanzamiento de los soviéticos con sus
<93>Sputniks<94> creaba cierto malestar entre los
norteamericanos, por ello el prolífico Corman apostó a
realizar este filme, como fines algo propagandísticos.
Además con poca plata ,bastante ingenio, rapidez comercial
y su sapiencia, el hombre no podía fallar.
Con
Dick Miller y Susan Cabot. Dirección Roger Corman
Una
amistosa forma de vida alienígena se
contacta-comunicándose telepáticamente-, con un grupo de
chicos, hijos de científicos, para impedir la realización
de pruebas atómicas.
Filme
enormemente conciso, que duraba solo 69 minutos, y que
deja ver la habilidad del director Arnold, con algunas
joyas a su espalda como <93>Tarántula<94>; <93>El Monstruo de laLaguna Negra<94>; <93>Llegaron de otro mundo<94>; y sobre todo
la magnifica:<94>El Increíble hombre menguante<94> ., aquí
mostraba su talento para el manejo de los escenarios
naturales, logrando trasmitir un mensaje de coexistencia
pacifica . En el reparto figura: Jackie Coogan, el mismo
de <93>The Kid<94> con Chaplin y luego el famoso Tio
Lucas de la serie de TV: <93>Los Locos Addams<94>.
Con
Michael Ray y Jackie Coogan. Dirección Jack Arnold.
Que
pasa cuando extraterrestres se esconden en cuerpos de
muertos para atacar la tierra. Un festival de platos
voladores y zombies alienigenas.Cine clase <93>B<92>, tirando a
<93>Z<94>, con la particularidad de reunir a dos actores iconos
de este tipo de cine; Agar and Carradine padre
Con
John Agar y John Carradine. Dirección Edward L. Cahn.
EL ATERRADOR PLANETA ROJO /
LA FURIA DEL PLANETA ROJO
Angry red
Planet (USA 1959)
Historietita de CF, con viajeros interplanetarios,
estética de clase "Z", y un sinnúmero de bizarradas.
Pero si tiene un plus aun más increíble: es el monstruo
marciano, que tiene forma de araña, patas de cangrejo, y
cabeza de ratón ..!! Una de las escenas claves-el
rabioso color anaranjado , lo cual hace que hoy día
al verla por TV, su visión sea inaguantable, y nuestras
pupilas pidan clemencia.
Con
Gerald Mohr y Jack Kruschen. Dirección Ib Maelchior.
La
tierra se prepara para recibir a una fuerza invasora del
espacio exterior .Para ello envían una fuerza militar de
astronautas a librar una batalla en las cercanías de la
Luna. Según el diario <93>The New York Times<94>: este
fue el filme mas <93>soportable<94>, de todos aquellos hechos
por la industria nipona, después del mega-clásico
<93>Godzilla<94>, y debe reconocerse que los japoneses tenían
una acabada creatividad sobre las fantaciencias.Una de sus
escenas mas logradas era la de una apocalíptica
destrucción de Tokio. En Italia se la conoció con el
simpático titulo: <93>Inferno nella stratosfera<94>.
Con Ryo
Ikebe y Kyoko Anzai. Dirección Inoshiro Onda.
Las
habitantes de un pueblito quedan preñadas colectivamente -
sin haber tenido contacto con hombres-, naciendo luego
unas criaturas aparentemente bellas y perfectas, pero que
dominan con su mente, a los pobres humanos. Excelencia
fílmica del genero C.F.. que linda con el terror y lo
siniestro, conservando un clima asfixiante que rodea la
historia todo el tiempo.Posiblemente dentro de lo mejor
planteado entre tantos títulos. Tuvo también su versión
<93>remake<94>, a mediados de los 90<92>, por el director
John Carpenter ; respetuosa y formal, pero sin la
sordidez de esta primera.
Con
George Sanders y Barbara Shelley. Direccion: Wolf Rilla.
Todos
viajaban,- vía guión- al espacio, como también no
lo iba a hacer el fabuloso Jerry Lewis, en esta quizás
una de sus menos recordadas comedias y hoy casi imposible
de ver y/o conocer. Se trataba de un marciano que era
enviado a la tierra para estudiar los comportamientos
humanos, y que aquí se le chisporroteaban los
fusibles al conocer la belleza terráquea -femenina.
Véase que su ramplón titulo al castellano ya nos
anticipaba romance en puerta, y cuanto mejor era su
original .Pero a no desesperar con esto de los títulos al
castellano, en algunos países de habla hispana, se le
había otorgado el nombre: <93>Un Marciano en California<94>.
Pero prosiguiendo con el tema espacial, Jerry también lo
haría en <93> (Un loco en Orbita<94>1966,. Frank
Tashlin), donde el cómico hacia de las suyas en una
plataforma lunar, y se volvía loco con las acosadoras
tetas de una cosmonauta rusa (Anita Ekberg).
Con
Jerry Lewis, Joan Blackman y Earl Holliman. Dirección
Norman Taurog
Aparentemente los marcianos no solo descendían en EEUU, ya
que algunos lo hacían en Francia, como lo demuestra esta
olvidada comedia del no menos olvidado comediante francés
: Darry Cowl,.Vaya a saber que era, si era buena o mala ,incluso
vaya a saber si siquiera existió un director de cine con
apellido tan llamativo. Lo que si sugiere esta foto de
archivo, es que al actor lo rodeaban mujeres bellas.
Un
planetoide que comanda un cerebro computarizado esta por
chocar contra la tierra. Un anciano científico y su equipo
viajan al planeta y descubren esqueletos gigantes de una
raza extinta. Producción de origen italiano, pese a que
figura como director <93>Anthony M. Dawson<94>; cuando en
realidad era Antonio Margheritti<85>! El protagonista
si era norteamericano: Claude Rains, y había sido el
inolvidable y primer <93>El Hombre Invisible<94>
(1933,James Whale.).
Con
Claude Rains, Bill Carter y Giuliano Gemma. Dirección
Anthony M. Dawson.
Historieta de astronauta que llega a planeta desconocido,
hallando una civilización de gente pequeña,(algo así como
un remedo de la novela clásica de Jonathan Swift: <93>Los
Viajes de Gulliver<94>), y que al inhalar su atmósfera,
el también empieza a encoger y termina ayudando a la
población del planeta a luchar contra los invasores :<93>Solaritas<94>.
Hay peleas, rayos, un monstruo aparatoso y sobreabundancia
de maquetas.
Con
Dean Fredericks, Coleen Gray y Francis X. Bushman.
Dirección William Marshall.
Una
nave terrícola, durante el futuro año<85>2001(Ja, ja-ja!!)
aterriza en Urano y se enfrenta con un cerebro
extraterrestre que plasma sus pensamientos inconscientes.
Una extraña combinación -fué filmada en Escandinavia-,
que se recuerda en la programación de aquellos entrañables
sábados a la tarde por TV (ciclo <93>Sabados de Super
Acción<94>).
Con
John Agar y Ann Srymer. Dirección Sydney Pink.
Otra
invasión marciana, donde intentan suplantar con dobles
exactos a la familia de un científico que vuelve de sus
vacaciones y se topa con los visitantes “made in mars”.
Otro producto muy menor, perdido e inhallable en el tiempo.
Seguramente por haber sido de una productora importante
como la FOX, se halla estrenado solo como
complemento, y encima con varias en su contra, a saber:
era en blanco y negro, su realizador era un especialista
en westerns clase “Z:”, y el argumento tenia cierta
similitud con el clásico “Invasión of body
snatchers”( 1956, Don Siegel).
Con
Kent Taylor y Marie Windsor. Dirección Maury Dexter
Unos
meteoritos enceguecen a la raza humana, transportando las
semillas de una planta alienígena que extermina a los
hombres. Casi todos los humanos al ser atacados por este
vegetal maldito quedaban ciegos, salvo Howard Keel
que era el protagonista y tenía chapa de héroe.
Basada en la novela “El dia de los Trifidos” ,de John
Wyndham, autor de otro icono: “Elpueblo de los
malditos “, que había sido llevado( en 1960)
a la pantalla conformando un filme único en su genero , y
de una calidad absoluta.
Con
Howard Keel y Nicole Maurey. Dirección Steve Sekely.
Un
marciano descubre que para conquistar al planeta tierra no
hay más que llegar a dominar a los integrantes de la alta
burguesía. Por lo visto, ya la Ciencia Ficción se mezclaba
con el pseudo- panfleto político, tan proliferante en los
filmes de los años 60’.
Ikarie XB1 / Voyage to the end of
the universe (Checoslovaquia 1963)
Una
tripulación de nave espacial busca un planeta que este
menos contaminado que el que provienen-la tierra-, pero
durante su travesía descubren una nave abandonada que esta
manejada por cadáveres. CF de origen checo-una absoluta
curiosidad-, que para su estreno en sala pequeñas
barriales y autocines de EEUU, fue “americanizada”,
o sea doblada, y hasta fueron cambiados sus rubros
técnicos(llámese : director, actores. etc.), por otros
nombres de norteamericanos”inexistentes”. Por ejemplo: el
director Jindrich Polak figura como “Jack
Pollack”, o el actor checo Znedek Strepanek es
“Dennis Stephens”(SIC).
Con
Znedek Strepanek y Josef Adamovic. Dirección Jindrich
Polak.
También
en los 60’, comienzan a aparecer los disparates y las
sátiras al tema, en esta los marcianos viajaban a la
tierra y finalmente optaban por quedarse aquí, ya que
Marte era muy aburrido! Esta solo se conoció por en TV por
los 80’ como “Los Marcianos tienen doce manos”(titulo
original), y allí estaban en una rara mezcla híbrida: el
dúo cómico : Franchi-Ingrassia; el exagerado Lando
Buzzanca; el español Alfredo Landa(en su rol de marciano
se enamoraba de las maquinas de poner música: las “jukebox”)
y hasta una actriz de Fellini (“Amarcord”): Magali
Noel. Uno de los hallazgos de la comedia era el movedizo
twist de Ennio Morricone, cantado por Eduardo Vianello:
“Tremarella”-algo así como “Tembleque”-.
Con
Alfredo Landa, Franco Franchi y Lando Buzzanca. Dirección
Franco Castellano y Giuseppe Moccia .
Interesante filme, donde un astronauta quedaba varado a su
suerte en el planeta rojo, y como en el libro original
(“Robinson Crusoe” de Daniel Defoe), debía aprender a
sobrevivir en una tierra desconocida teniendo incluso
hasta su propio asistente “Viernes”, y de mascota
a un simpático monito “titi.” Como otro personaje
aparecía Adam West -años antes de saltar a la fama
interpretando a “Batman”-.Lo que se dice una joyita.,
realizada por el mismo director de “La guerra de los
mundos”, que tendría que verse mas seguido por su
perfecta simpleza de cine de entretenimiento.
Con
Paul Mantee y Adam West. Dirección Byron Haskin.
Otra
rareza absurda y en extremo bizarra .A raíz de cierta
obsesión de los chicos marcianos con el mito de Santa, sus
adultos deciden secuestrar al barbado viejo, junto a dos
niños terráqueos .Finalmente el regalero anciano lograba
contagiar de bondad a los marcianos, enseñándoles el
sentido del “espíritu navideño” de alegría y felicidad
.Un clásico de los denominados “horrores
cinematográficos”,algo difícil de ver en la actualidad.
Para atraer mas al publico se la anunciaba ,desde su
afiche con “espacial e increíble COLOR!”.
Horrors of the Red Planet / The
Wizard of the Mars (USA 1964)
Otra
película absurda sobre el tema, nada menos que la versión
espacial del clásico infantil “El Mago de Oz”, sin
Judy Garland y su perrito Toto, pero con el
conocido Carradine padre interpretando al único
sobreviviente que los astronautas hallaban en Marte, y que
se trataba nada menos que del viejo mago del cuento. De
absoluto bajo presupuesto.
Comedia
italiana con eje temático de los ovnis, con aterrizaje del
otro planeta en plena campiña italiana, y con actuaciones
de prestigiosos como Alberto Sordi , haciendo varios
personajes, uno de ellos un afeminado noble, mas Monica
Vitti y Silvana Mangano .Realizada por Tinto Brass, quien
en los años posteriores haría fuertes dramas cargados de
erotismo y desnudeces como “La Llave” ,”Salon Kitty”,etc
,y nada menos que la polémica y sumamente censurada
“Caligula” con Malcom MacDowell.
Parece
ser que esta comedia no era nada del “otro mundo”.
Con
Alberto Sordi, Monica Vitti, Silvana Mangano. Dirección
Tinto Brass
Una
raza de extraterrestres tiene la capacidad de tomar
cuerpos humanos para sobrevivir.
Una
cruza entre la ciencia ficción y el vampirismo, con mucha
sugestión al estilo “Alien”, efectista y con mucha
de la estética “pop” de los años 60” -de hecho los
decorados del interior de la nave espacial parecen una
disco y su pista de baile-; y el filme aunque de generoso
presupuesto , posee una atmósfera asfixiante muy valedera
también se la conoció con títulos tales como “”El Planeta
de los Vampiros” y “Terror en el espacio”. Al director
Mario Bava, se lo recuerda por otras joyitas como “La mascara del Demonio”
(1960), “Mata, bebe, mata” (1966) o “Diabolik” (1967 ).
Con
Barry Sullivan y Angel Aranda. Dirección Mario Bava.
Un
alien pone un aviso en la revista “Bikini Girl”,
solicitando chicas modelos, pero en verdad solo se trata
de un extraterrestre procedente del planeta Ganímedes, que
busca raptarlas y llevárselas allí con fines….reproductivos!
Filme británico con actor americano, fotografiado en
Blanco y negro, y según parece muy poco visto, tal vez por
su escaso entretenimiento.
Con
John Saxon y Patricia Haines. Dirección John Guilling
Ciencia
Ficción con aromas de tequila y mariachi.,realizada en los
estudios América de México , y que cuenta como
seres humanos viajan de la tierra al lejano planeta de la
“Eterna Noche”, cuyos habitantes son oprimidos por
un tirano demente. Además de ser de origen azteca, tiene
la particularidad de estar protagonizada por actor ….ROSARINO!
El actor Guillermo Murray, oriundo de esta city,
marcho hacia los años 60 para México, donde continuaría su
carrera, y entre muchos otras películas haría esta, junto
a figuras como los denominados “Ferrusquilla” o
una actriz apodada “Chachita”. (sic) .Los autores
del guión y productores también estuvieron ligados a la
Argentina con subproductos de la “Sexy-Diva”: Libertad
Leblanc.
Con
Guillermo Murray, Rogelio Guerra y Jose Angel Espinoza
“Ferrusquilla”. Dirección Alfredo B. Crevenna.
Los
“et” atacaban con unas partículas llamadas “diafanoides”,
pero luego de varias idas y vueltas se ponía al
descubierto que estas no tenían nada mas que intenciones
pacificas. Una producción hecha en Italia, pero de
objetivo “For-export”. La dirección del prolífico
Dawson-en verdad :”Margheritti” en sus
documentos-,ya mostraba la cuadratura de la propuesta .Incluso
con algunos actores del elenco y los mismos decorados
realizo otros dos títulos mas, que se perdieron en el
tiempo y el espacio cósmico, que traducidas serian algo
así como “El
criminal de la galaxia” y “Misión en el Planeta Errante”.
Con
Tony Russel, Lisa Gastoni y Franco Nero. Dirección
Anthony M. Dawson.
Realización barata y “quickie”, a costo de 50 mil
dólares, y filmada en solo 8 días!
Se
realiza un viaje a Marte para rescatar tripulación de otra
nave espacial, encontrándose a una única superviviente
mujer, que en verdad es una vampira espacial que se
deleita con la sangre humana. Una de las rarezas de este
producto es que muchas de sus escenas fueron “robadas”
a otro filme de origen soviético, como una forma de
economizar. Ya se había hecho antes y se haría después,
total en EEUU no había interés por estrenarlas, solo se
compraban para utilizar escenas ya hechas. En el reparto
aparece Basil Rathbone, colosal actor ingles que
compondría al mejor y mas estilizado “Sherlock Holmes’
de toda la historia del cine.
Con
John Saxon, Dennis Hopper y Basil Rathbone. Dirección
Curtis Harrington.
Explorando el fondo del océano, unos científicos hallan
una nave extraterrestre y dentro de la misma se revive a
un ser anfibio, muy parecido al “Monstruo de la Laguna
negra”, por no decir una autentica copia calcada..Se trata
de una película perdida, muy en su clase “B”, que viéramos
de niños en el cine como simple complemento. En verdad era
una especie de capitulo de serie de TV, visto en pantalla
grande. .En Italia fue conocida con el titulo: “L’Invasione Marte
atacca terra”.
Con
Sccot Brady, Sheree North y Gary Merril. Dirección
Francis D. Lyon
A
mediados de los años 60 el cine de USA filmo una serie de
intrascendentes comedias, tan “bobas” como insulsas.
Realmente mas aptas para publico de iglesias evangelistas
o mormonas, debido a su mezcla híbrida de: inocencia,
surf, carreras de autos, fogones en la playa, y bikinis
decentes. Con chicos y chicas atractivas, mas la actuación
de algún olvidado cómico(aquí el insuperable BUSTER KEATON,
muy desperdiciado por entonces).En esta ocasión el guión
traía el “bonus-track” : que Gogo-un adolescente
marciano- se enamoraba de Connie, que era humana, y por lo
tanto imperfecta! Como data se puede decir que el reparto
también estaba Elsa Lanchester, la inolvidable novia de
Frankenstein en la única y original “Bride of Frankestein”
(1935, James Whale).
Con
Tommy Kirk , Anette Funicello y Búster Keaton. Dirección
Don Weis.
SANTO VERSUS LA INVASION DE
LOS MARCIANOS (Mexico 1966)
Una de
las máximas figuras, surgidas de la lucha libre y el
match, fue SANTO, EL ENMASCARADO DE PLATA, astro de culto
en México que nunca dejo ver sus rostro y que a través de
una extensísima filmografía se enfrento a monstruos de
todo tipo como :
Brujas,
cerebros diabólicos, estranguladores, momias, a la mafia,
y también a otros personajes como: la hija de
Frankenstein, los jinetes del terror, los villanos del
ring, las mujeres vampiros, y hasta la…Llorona!
En esta
ocasión le toco en suerte reducir a unos cuantos marcianos.
Como dato curioso, uno de los que personificaba a los
extraterrestres era otro luchador llamado: “El
Nazi”(sic).En tanto al director Crevenna , cualquier
bondi lo dejaba bien, realizaba films como chorizos,
mas arriba figura “Gigantes Planetarios” de su
cosecha.
Con
Santo y Maura Monti . Dirección Alfredo B. Crevenna.
Ejemplo
total de lo mejor del cine de terror y Cf, con clima
asfixiante y aun cautivante. En esta tercera ocasión , la
serie del Dr. Quatermass tenia lugar en un subterráneo
londinense, donde se realizaban unas excavaciones,
hallándose unos cadáveres de insectos extraterrestres ,
los cuales poseían una extraña energía..Aquí, a diferencia
de las anteriores, el celebre dr. estaba encarnado por
Andrew Keir. Si bien hacia 1979 , se realizaron
capítulos para TV inglesa, donde Quatermass fue
interpretado por el veterano John Mills, nunca la
historia alcanzo las dimensiones de fuerza y calidad
artística que por ejemplo tuvieron esta y sus dos
anteriores.
Con
James Donald , Andrew Keir y Barbara Shelley . Dirección
Roy Ward Baker.
Que
sucede cuando los alienígenas marcianos deciden visitar la
tierra para reclutar mujeres, ya que necesitan seguir
reproduciéndose….?. No, no sacan avisos en los
clasificados de los diarios, sino que deciden utilizar sus
recursos tecnológicos para concretar su acometido.
Un
mayúsculo disparate, dentro de la más relevante cinegrafia
barata, sin dudas hay que preguntarse que llevo a los
productores a generar este tipo de historietas tan
absurdas como bobas. Seguramente una gran
subestimación al público aunque siempre existió uno idiota,
consumidor de vulgaridades, especialmente en EEUU, de
donde es originario este filme. La chica Ivonne Craig fue
la última Batichica en la serie televisiva
“Batman”de los 60’.
Con
Tommy Kirk e Ivonne Craig. Dirección Larry Buchanan.
CHE OVNI (Argentina 1968)
Argentina no podía quedar afuera ni exenta de la moda
espacial, así se realizo esta donde un porteño cantor de
tangos es raptado por un plato volador y llevado a pasear
por Londres, Madrid y Paris. También como para agrandar el
mito “argentino-machista”, unas de las chicas
espaciales estaba resuelta a conquistar al cantor para
que sirviera de ejemplo amatorio en el lejano planeta, del
cual provenía. Con escenas inconexas; chistes aburridos,
un estilo “pop y camp”, muy de los años 60’, y
con un llamativo despilfarro de dinero en producción.
Algunos de los marcianos eran Juan Carlos Altavista y
Javier Portales, que llevaban unos cascos sobre sus
cabezas que mas se parecen a actuales ciclistas Llevaba el
subtitulo”Operación Planeta Tierra”, y según el
catalogo del Cine Argentino de por entonces, se anunciaba
para ser vendida a otros países (cosa que desconocemos si
sucedió),y se la titulaba al ingles”CHE,UFO”., y
al francés como “”DISDONC, OVNI”. Ver para
creer.
Con
Jorge Sobral, Marcela Lopez Rey , Javier Portales, Juan
Carlos Altavista y Linda Peretz. Dirección Anibal Uset.
Tres
astronautas realizan la primera expedición tripulada a
Marte, hallando los cuerpos de dos astronautas rusos
flotando en el espacio, y a un tercero en estado de
animación suspendida. Otro titulo menor , perdido y
olvidado en el tiempo, según parece los tipos en tierra
eran acompañados por una caterva de hermosas chicas en
bikini, las cuales no tenían mucho que ver con la trama,
pero eso si aparecían en los afiches y posters
como anzuelo comercial. Los dos actores eran famoso por
sus éxitos televisivos; Mac Gavin –por el mejor y mas
original: “Mike Hammer”, y por el cazador de
fenómenos paranormales :”Kolchak”-, en tanto Nick
Adams, se mato poco tiempo después con una sobredosis de
paraldehido, a los 36 años de edad. El director
del filme era Nicholas Webster , el mismo de la horrorosa
“Santa Claus Conquista a los marcianos”.
Con
Darren Mac Gavin y Nick Adams. Dirección Nicholas Webster