Volver al nivel anterior




UN TANGO EN 1897

	Hace un siglo, "La Nacion" se ocupaba de El Pasatiempo,
un teatro que funcionaba sobre la calle Parana- y describia la
forma en que los "Hombres de bronce y casi ni#os de buena
familia" bailaban alli.  ?Que bailaba esa gente?  Segun el
cronista, la habanera, la polca, la mazurca y la milonga.  ?Como
bailaba?  Las parejas "se estrechan, se inclinan, se detienen,
corren, ondulan, se aprietan y como un tirabuzon musical giran y
dan vueltas".  El notero no menciona el tango.  Sin embargo,
antes de que transcurriera un a#o, se estreno en el teatro
Olimpo, el 28 de setiembre de 1897, la zarzuela de Ezequiel
Soria, con musica de Antonio Reynoso, titulada "Justicia
criolla".  En una escena de esa pieza, el negro Benito recuerda
que "Era un domingo de carnaval / y al Pasatiempo me fui a
bailar".  ?Y que cosa bailo el negro Benito en esa
circunstancia, con Juana, su "mina"?  Solo menciona el shotis y
bailar el cronista de "La Nacion" fue el tango.  Pero eran los
tiempos en que los nombres de tango y de milonga -e inclusive
esas dos especies musicales- andaban muy confundidos.  Llamar
tango a la milonga y a la habanera era corriente, o viceversa.

	Pero hay otra pregunta para trasladar a los
investigadores:  ?Que tango seria el que Benito bailo en el
Pasatiempo durante los carnavales de 1897?.  La pregunta carga
una segunda intencion.  Hector Ernie, coleccionista e
investigador siempre recordado con afecto, sostenia que los
primeros autores de tangos no eran analfabetos musicales, sino
que conocian el pentagrama.  Y arguia Ernie que en las romerias
espa#olas (que hasta en La Boca, tierra de genoveses, solian
realizarse tambien), las bandas militares ejecutaban tangos en
boga.  Eso es verdad, pero comenzo a ocurrir mas adelante. 
Entre aquellos directores de banda, y entre los de orquestas
teatrales, se desempe#aban profesionales de la musica, llegados
de Europa algunos y formados en nuestra  tierra otros.  La
nomina, llegados de Europa algunos y formados en nuestra tierra
otros.  La nomina es extensa y no es peque#a la cantidad de
tangos compuestos por ellos.  El mas antiguo de los tangos
debidos a esos caballeros podria ser EL MACO, de Miguel J.
Tornquist, que es de 1903, el mismo a#o en que nacio EL CHOCLO.

	Al hablar de la primera decada del tango mencionado
muchas composiciones.  Tambien planteamos nuestra duda de que el
primer tango realizado como una especie musical ya definida
hubiera sido EL TALAR, de Prudencio Aragon, y preferimos, sin
mayor fundamento, a pura intuicion, EL ENTRERIANO, de Rosendo
Mendizabal, que seria de 1898.  Mendizabal sabia musica; era un
negro distinguido, de la clase media, hijo de un poeta muy bien
considerado.  Los tangos escenicos, inclusive el de "Justicia
criolla", piamente tangos.  Como tampoco lo era NO ME VENGAS CON
PAVADAS, del argentino Garcia Lalanne.  No se trata, pues, de
recordar a los musicos de conservatorio que rapidamente pasaron
al tango -entre ellos, algunos que, vueltos definitivamente a
"su" musica, subieron muy alto, como Juan Jose Castro (!QUE
TITEO!), Carlos Lopez Bouchardo (PARE EL TRANGUAY, MAYORAL),
Pedro Sofia (ECHALE ARROZ A ESTE GUISO), Leopoldo Corretjiv (EL
AFILADOR), sino de aquellos musicantes anonimos que fueron
elaborando lentamente la arquitectura musical del tango El
Pasatiempo y de otros lugares de la misma laya, y tambien los
jovencitos de la "haute" que gustaban de acompadrarse.

	Reivindico asi el caracter puramente empirico de la
creacion del tango; empirico y anonimo, condiciones de lo
folklorico.  Los musicos nacidos para la musica grande, o
educados para ella, pudieron haber intentado llevar esa especie
musical nueva y pujante a su propia musica, tal como otros
compositores ahora famosos lo hicieron con las canciones y los
bailes populares de sus respectivos paises.  Prefirieron, en
cambio, componer tangos, lisa y llanamente tangos, como si ellos
mismos se hubieran acompadrado.  No se si con eso
desfolklorizaron el tango, si bien creo que no; creo que el
tango es folklore, aunque no lo sean los tangos, que son, en
cambio, para usar la expresion de Augusto Cortazar, proyecciones
folkloricas.  Pero su ejemplo ha de haber contribuido a
estimular a otros musicos de conservatorio, dotados de una
imperativa vocacion popular, como Carlos Posadas y Enrique
Delfino, a pasarse al tango con armas y bagajes, en tango otros,
como Arolas y Bardi, que no eran musicos profesionales sino
creadores de musica, de bellisima musica, decidian proveerse
algunos conocimientos teoricos que ciertamente no les cayeron
mal.

	Se me ocurre que con esto ha pasado algo semejante a lo
acontecido con el folklore gauchesco.  Algunos literatos tomaron
sus elementos historicos y sociales y los llevaron a la poesia
academica:  Bartolome Mitre, Rafael Obligado.  Otros, en cambio,
tambien ellos de vasta cultura literaria, prefirieron hacer
poesia gauchesca:  Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo, Jose
Hernandez.


Escribe: Jose Gobello
         Presidente de la Academia Porte#a del Lunfardo
         Miembro de Numero de la Academia Nacional del Tango

Gentileza de: RED LINARI DE COMUNICACIONES
              Buenos Aires  -  Argentina
              linari@redcom.satlink.net