| Didáctica de la Astronomía | Didactics of Astronomy |   

Go to: [ Actividades | Formación | Publicaciones | Presentaciones | Home ]

Este es el sitio web de un pequeño grupo de trabajo interesado en el estudio de la forma en la que se enseña la astronomía en nuestro país. En los últimos años hemos llevado a cabo indagaciones sobre el estado de situación de la astronomía en la educación formal de los futuros docentes de la escuela primaria y diagramado y puesto en práctica varias capacitaciones en talleres y actividades participativas, tanto para docentes como para alumnos de la escuela primaria y secundaria. Asimismo, nuestro proyecto de investigación incluye una articulación concreta entre la Facultad y varias Escuelas de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo es relacionar la investigación con la planificación de la enseñanza de temas astronómicos. También hemos presentado nuestros trabajos en congresos de didácticas específicas, de educación, de física y de astronomía. Algunas de nuestras publicaciones están detalladas más abajo.

Contamos con el auspicio (y algunos fondos) de los Proyectos UBACyT X439 (2008-2010), 20020090200480 (2010-2012), 20020110100228 (2012-2015) y 20020150100030BA (2016-2018) de la Universidad de Buenos Aires, apoyo vital y que agradecemos. El CONICET también –indirectamente– nos auspicia (a veces sin darse cuenta*). Creemos que los astrónomos no pueden (no podemos) desentenderse del modo –bueno o malo– en el que se enseña su ciencia en el ámbito de la educación formal (escuelas normales para profesores, escuelas primarias y secundarias, universidades...). Algunos de nosotros somos los primeros en quejarnos cuando conceptos básicos de la ciencia, de la astronomía en particular, son mal manejados en la escuela a la que van nuestros hijos (o nietos, para los astrónomos senior). Dar charlas de divulgación aquí y allá no cuesta mucho, pero aprender a enseñar y a transmitir adecuadamente los nuevos conocimientos, teniendo en cuenta la audiencia a la que uno se dirige, las ideas y formas de pensar que tienen bien arraigadas quienes nos escuchan, en fin, transformar el raconto de la ciencia que nos apasiona en un aprendizaje significativo, eso requiere un poco más de esfuerzo.

En general, quienes logran llevar a cabo exitosamente esta misión son aquellos que: 1) conocen la ciencia específica (los contenidos disciplinares, astronómicos en nuestro caso), y 2) conocen la forma de transmitir los nuevos conocimientos (el proceso de aprendizaje, los aspectos didácticos). En nuestro grupo, quienes cuentan con formación en uno de estos aspectos y no en el otro, comparten y enseñan a los demás, y a su vez aprenden sobre el aspecto que no dominaban. De a poco, todos vamos juntando experiencia en lo específico y en lo procedimental. Para eso somos un grupo.

Los astrónomos de la vieja escuela muchas veces (y lamentablemente) no valoran estos esfuerzos, pues dicen que ellos de didáctica no entienden. A su vez, es difícil que un experto en educación conozca también todas las sutilezas de la astronomía, como para poder enseñarla adecuadamente (la astronomía es primordialmente una ciencia de observación y no hay muchos licenciados en educación que se queden hasta las 3 de la mañana para disfrutar de una lluvia de meteoros, o que recuerden que en los equinoccios la sombra proyectada por un gnomon durante un día completo es una recta perfecta). Entonces, ¿quien se encarga de esto? El ínfimo número de grupos de didáctica de la astronomía de nuestro país da quizás una respuesta elocuente a esta pregunta. Los posgrados y postítulos en educación y didáctica de la astronomía tampoco abundan, ni hablar de las becas para que quienes se interesan puedan dedicarse full-time… En fin, terminemos aquí este manifiesto. Lo que sigue abajo son algunas de las actividades en las que estuvimos dedicando bastante tiempo y esfuerzo. Como acostumbraba siempre decir un primo de uno de nosotros: ¿valdrá la pena tanto sacrificio?

| Activities | Actividades |

La enseñanza de la astronomía en los primeros años de la escolaridad
M.Iglesias, A.Gangui, actividad participativa para docentes, 20° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, 30 abril 2019, en la 45a Feria Internacional del Libro, Buenos Aires.
Proyecto "Construcción observacional de la Analema"
Proyecto de observación de sombras producidas por el Sol sobre un gnomon con el fin de "dibujar" la curva (cerrada) que el Sol describe en el cielo (a la misma hora civil, en el mismo sitio de observación) durante todo un año: la analema. Participan muuuuchos grupos de muchos países, a un lado y al otro del ecuador (año 2015...).
"Determinación de la oblicuidad de la eclíptica: proyecto de observación conjunta entre Brasil y Argentina"
Proyecto de observación de la máxima altura del Sol durante solsticios y equinoccios con el fin de estimar la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto de la normal al plano de la eclíptica (solsticio diciembre 2011 - equinoccio marzo 2013). Trabajo presentado en SNEA 2014 aquí.
Proyecto "Globo Local" (2011)
Se propone un instrumento que posibilita a todos resignificar la propia posición sobre el globo terrestre con relación al resto de los demás lugares: el "Globo Terráqueo Paralelo" (Movimento per la liberazione dei mappamondi). Fotos de todo el mundo aquí. Datos, animaciones, etc, de la Ciudad de Buenos Aires aquí.
Curso de posgrado Didáctica de la Astronomía
Dirigido a docentes y alumnos de los profesorados de educación inicial, primaria y media (y, si queda espacio, a toda otra persona interesada). El de 2010, comenzó el 17 de agosto y terminó el 30 de noviembre; se dictó en el IAFE, ubicado en la Ciudad Universitaria, Núñez, los martes de 17 a 21 hs (fueron 16 clases).
Observación conjunta del equinoccio de marzo 2010
Proyecto CTS 2010 - Enseñanza de la astronomía. En coordinación con investigadores y formadores de docentes de Goya (Corrientes), Esquel (Chubut), Buenos Aires, Manaos y Porto Alegre (Brasil), 20 de marzo de 2010 (Equinoccio: 20 de marzo, 17:32 UT). Fotos de la actividad aquí.
La precesión de los equinoccios
M.Iglesias, C.Quinteros y A.Gangui, taller de astronomía para alumnos de 1ro y 2do años del colegio secundario (Provincia de Buenos Aires, 12 y 13 años), XVI Congreso Prociencia, Chivilcoy, Buenos Aires, 14-17 abril 2009.
Observación conjunta del equinoccio de marzo
Proyecto CTS 2009 - Enseñanza de la astronomía. En coordinación con investigadores y formadores de docentes de Esquel, Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Porto Alegre, 20 de marzo de 2009 (Equinoccio: 20 de marzo, 11:44 UT). Fotos de la actividad aquí.

| Teaching | Formación |  

La evolución del Universo.
A.Gangui, conferencia para docentes y alumnos del Profesorado en Física, seguido de una Actividad Participativa para docentes, Escuela Normal Superior Nro 32, Ciudad de Santa Fe, 12 agosto 2016.
Taller de Relatividad, Cosmología y Física Cuántica
A.Gangui. IAFE - Instituto de Astronomía y Física del Espacio. Tema dictado: "El Big Bang" (29 oct 2010, 6 oct 2011, 18 oct 2012, 17 oct 2013, 21 mayo 2014, 8 octubre 2015, 27 octubre 2016).
Astronomía en el aula: sombras por todo el planeta
A.Gangui, M.Iglesias, E.Dicovskiy, F.Karaseur, actividad participativa para docentes, 15° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, 27 abril 2015, en la 41a Feria Internacional del Libro, Buenos Aires.
Cosmología a cappella
A.Gangui, charla invitada (sin ppt ni otros instrumentos, es decir, a cappella) en la Escuela Técnica Nro 28 República Francesa (Cuba 2410, Belgrano, Buenos Aires, 7 oct 2013).
Astronomía diurna
A.Gangui, charla invitada en las Jornadas de capacitación interna del Complejo Astronómico Municipal de Rosario (14 y 15 agosto 2013).
Introducción al laboratorio virtual en Astronomía
A.Gangui, M.Iglesias, F.Karaseur, actividad participativa para docentes, 14° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, 30 abril 2013, en la 39a Feria Internacional del Libro, Buenos Aires.
Taller de iniciación a la Astronomía
A.Gangui, charla invitada por la Sociedad de Estudios Astronómicos (Paraguay), en Casa Alta Hostel, Ciudad del Este, Paraguay (13 y 14 de abril 2013).
Una luna, muchas lunas: la dimensión espacial de las fases de la Luna
E.Dicovskiy, A.Gangui, M.Iglesias, E.Godoy, J.Cabrera y F.Karaseur, actividad participativa invitada en las II Jornadas Regionales de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, Almirante Brown, Buenos Aires, 17 noviembre 2011. Organizadas por APFA Sur, UNSAM y el Instituto del Profesorado ISFD Nro 41.
La dimensión espacial de las fases de la Luna
A.Gangui, M.Iglesias, E.Godoy y E.Dicovskiy, actividad participativa para docentes, 12° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, 26 abril 2011, en la 37a Feria Internacional del Libro, Buenos Aires.
Astronomía usando un Globo Terráqueo Paralelo
A.Gangui, E.Godoy, M.Iglesias y C.Quinteros, actividad participativa para docentes, 11° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, 27-29 de abril 2010, en la 36a Feria Internacional del Libro, Buenos Aires. Fotos de la actividad aquí.
Curso de posgrado Didáctica de la Astronomía
Dirigido a docentes y alumnos de los profesorados de educación inicial, primaria y media (y, si queda espacio, a toda otra persona interesada). Comenzó el 1 de septiembre de 2009. Se dictó en el IAFE, en la Ciudad Universitaria, Núñez, los Martes de 17 a 21 hs. Fueron 16 clases (y terminó el 15 de diciembre de 2009).
Constelaciones y la precesión de los equinoccios
A.Gangui, M.Iglesias y C.Quinteros, actividad participativa para docentes, 10° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, 28-30 de abril 2009, en la 35a Feria Internacional del Libro, Buenos Aires.
Taller para niños sobre Astronomía (Oficina para crianCas, 10 y 11 años)
A.Sanchez, N.Camino y A.Gangui, Sala del Planetario de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, 27 noviembre 2008.
El Año Internacional de la Astronomía 2009
A.Gangui, taller para estudiantes de secundaria del Lycée Franco-Argentin Jean Mermoz, Buenos Aires, 24 noviembre 2008.
Taller de Relatividad, Cosmología y Física Cuántica
A.Gangui. IAFE - Instituto de Astronomía y Física del Espacio. Tema dictado: "El Big Bang" (17 oct 2008, 16 oct 2009).
Astronomía y construcción de un reloj de Sol
A.Gangui, M.Iglesias y C.Quinteros, actividad participativa para docentes, 9no Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, 28-30 de abril 2008, en la 34a Feria Internacional del Libro, Buenos Aires.
Taller de astronomía y construcción de un reloj solar
C.Quinteros, M.Iglesias y A.Gangui, taller para niños de 5to grado (10 y 11 años). Escuela Rufino Ortega, ciudad de Malargüe, Mendoza. 18 septiembre 2007.
Astronomía y construcción de un reloj solar
C.Quinteros, M.Iglesias y A.Gangui, Taller creativo para niños de 6 a 10 años, Centro Cultural Caras y Caretas, Buenos Aires. Sábados 4, 11, 18 y 25 agosto 2007.
Taller de Relatividad, Cosmología y Física Cuántica
A.Gangui. IAFE - Instituto de Astronomía y Física del Espacio. Tema dictado: "El Big Bang" (24 sep 2005, 16 sep 2006, 29 sep 2007).

| Publications | Publicaciones |

Didáctica de la astronomía: Actualización disciplinar en Ciencias Naturales. Propuestas para el aula
Alejandro Gangui y María C Iglesias, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2015, 208 p., ISBN: 978-950-12-0306-6.
[Este libro ganó el Premio Isay Klasse (al mejor libro de educación, edición 2014-2015) de la Fundación El Libro, Argentina.]


Más publicaciones en Astronomía para "CHicos".
More papers on Astronomy for kids

A. Gangui, en CHicos (revista Ciencia Hoy de los CHicos).

On times and shadows: the observational analemma
Alejandro Gangui, Cecilia Lastra and Fernando Karaseur, The Physics Teacher, 56 (6): 367-369 (2018). https://doi.org/10.1119/1.5051148 . [PDF file]
Un enfoque de enseñanza de la Astronomía: algunas consideraciones epistemológicas y didácticas
Alejandro Gangui, Agustín Aduriz-Bravo, Quehacer Educativo, 142: 7-11, 2017. [http://arxiv.org/abs/1810.02666] [PDF file]
Fixing the shadows while moving the gnomon
Alejandro Gangui, The Physics Teacher, 53 (4), 199-200 (2015). [PDF file]
La órbita de la Luna alrededor del Sol
Alejandro Gangui, Ciencia Hoy, Vol 24, Nro 143, p. 58-61, 2015.
La cara oculta de la Luna
Alejandro Gangui, Maria Iglesias y Cecilia Lastra, Ciencia Hoy, Vol 24, Nro 141, p. 52-55, 2014.
From the scale model of the sky to the armillary sphere
Alejandro Gangui, Roberto Casazza and Carlos Paez, The Physics Teacher, 52 (7): 403-405 (2014). [PDF file]
Liberar al globo terráqueo
Alejandro Gangui, Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia -- RELEA, n. 17, p. 67-90, 2014. [PDF file]
A dimensão espacial das fases da Lua: contribuicões para uma proposta de ensino
A. Gangui, E. Dicovskiy y M. Iglesias, en Ensino de astronomia na escola: concepcões, ideias e práticas, M.D. Longhini (ed.), Campinas: Atomo editora, 2014, ISBN:978-85-7670-239-9, Capitulo 17, pp. 339-358. [PDF file]
Horas variables, días de la semana y astronomía
Alejandro Gangui, Ciencia Hoy, Vol 23, Nro 138, p. 11-15, 2014.
Constelaciones zodiacales, eclipses y la Estrella de Belén
Alejandro Gangui, Ciencia Hoy, Vol 23, Nro 137, p. 49-53, 2014.
Un observatorio astronómico virtual
Alejandro Gangui y María Iglesias, Ciencia Hoy, Vol 23, Nro 136, p. 62-64, 2014.
Instancias problematizadoras en la comprensión del sistema Sol-Tierra-Luna
F. Karaseur, E. Dicovskiy, M. Iglesias y A. Gangui, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, 12-14 noviembre 2014, ISBN 978-84-7666-210-6, Documento 987.
O zodíaco numa proposta histórica e pedagógica
Marcos D. Longhini e Alejandro Gangui, História da Ciência e Ensino, Vol 7, pp. 45-66, 2013. [PDF file]
La explicación de las fases de la luna en docentes de primaria en formación: aportes para la reflexión
M. Iglesias, E. Dicovskiy, F. Karaseur, J. Cabrera, E. Godoy y A. Gangui, en Actas del SIEF-11, Simposio de Investigación en Educación en Física, selección de trabajos publicada en E-Book, J. M. Martinez et al. (comp). Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", pp. 273-286, 14 mayo 2013. ISBN 978-987-1937-12-7.
El problema de la posición del observador y el movimiento tridimensional en la explicación de las fases de la luna en docentes de primaria en formación
E. Dicovskiy, M. Iglesias, F. Karaseur, A. Gangui, J. Cabrera y E. Godoy, en Actas de las III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Edición en CD-ROM, A. Vilches et al. (comp). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2012. ISSN 2250-8473. Sitio web: http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar .
¿Cuán errante en torno a la Tierra se desplaza el Sol?
Alejandro Gangui, Ciencia Hoy, Vol 22, Nro 132, p. 40-44, abril 2013.
Los obstáculos en la comprensión de fenómenos astronómicos en el uso de libros de texto
Fernando Karaseur, en Actas de las III Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, 2012.
Diurnal astronomy: using sticks and threads to find our latitude on Earth
Nestor Camino and Alejandro Gangui, The Physics Teacher, 50, p. 40-41, January 2012. [PDF file]
Whither Does the Sun Rove?
Alejandro Gangui, The Physics Teacher, 49, p. 91-93, February 2011. [PDF file]
Atividades de ensino em Astronomia a partir de elementos da História da Ciência: o caso do movimento retrógrado de Marte
Marcos D. Longhini e Alejandro Gangui, História da Ciência e Ensino, Vol 3, pp. 78-95, 2011. [PDF file]
Triángulos, senos y tangentes: matemática simple para construir un reloj de sol horizontal
Alejandro Gangui, Ciencia Hoy, Vol 21, Nro 126, pp. 56-60, diciembre 2011.
Cómo construir y usar en el aula un sencillo reloj de sol ecuatorial
Alejandro Gangui, Ciencia Hoy, Vol 21, Nro 122, pp. 48-51, abril-mayo 2011.
Indagación llevada a cabo con docentes de primaria en formación sobre temas básicos de Astronomía
Alejandro Gangui, María Iglesias, Cynthia Quinteros, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9 (2), 467-486 (2010). [PDF] [PDF file] [English abstract]
Some remarks on a current study involving preservice elementary teachers and some basic astronomical phenomena
Alejandro Gangui, María Iglesias and Cynthia Quinteros, published in Proceedings of the International Astronomical Union, Vol 5, Symposium S260, D. Valls-Gabaud and A. Boksenberg (eds), Cambridge: Cambridge University Press, pp. 767-770, 2011. [Abstract and PDF]
Enseñanza de la Astronomía. Observación conjunta del Equinoccio de marzo
Nestor Camino, Helena Steffani, Alejandro Gangui, Andrea Sanchez, Fátima Oliveira Saraiva, Lisbeth Cordani, Cadernos SBPC 31: Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência, Off Paper Grafica e Editora, Sao Paulo, Brasil, 2009. 100 pág. [PDF 16 MB]
El movimiento de los cielos: Una propuesta pedagógica para docentes de la escuela secundaria
Alejandro Gangui, Ciencia Hoy, Vol 18, Nro 106, pp. 58-62, 2008.
La precesión de los equinoccios: Una propuesta pedagógica para docentes de la escuela secundaria
Alejandro Gangui, Ciencia Hoy, Vol 18, Nro 107, pp. 54-63, 2008.
El movimiento de las sombras: Una propuesta de trabajo para la escuela secundaria
Alejandro Gangui, María Iglesias y Cynthia Quinteros, Ciencia Hoy, Vol 19, Nro 110, pp. 48-56, 2009.
Diagnóstico situacional de los docentes de primaria en formación sobre algunos fenómenos astronómicos
A.Gangui, M.Iglesias y C.Quinteros, en Memorias del I Congreso Internacional de Didácticas Específicas. Edición en CD-ROM, G. Fioriti (comp). UnSAM Edita, 2008. ISBN 878-987-23259-6-1. [PDF file]
Astronomy and cosmology for children
A.Gangui, Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía, Vol. 50, G. Dubner, et al. (eds.), 351-354, 2007. [Abstract] [PDF file]
Alfabetización científica: la astronomía en la escuela
A.Gangui, M.Iglesias y C.Quinteros, Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía, Vol. 50, G. Dubner, et al. (eds.), 355-358, 2007. [Abstract] [PDF file]
Astronomía en la escuela: situación actual y perspectivas futuras
M.Iglesias, C.Quinteros y A.Gangui, Actas de REF-XV, 15a Reunión Nacional de Educación en la Física, edición en CD-ROM, Editado por la A.P.F.A., 2007. ISBN: 978-987-24009-0-3. http://arxiv.org/abs/0807.0418
Los científicos y la alfabetización en astronomía
A.Gangui, Anales AFA (Asociación Física Argentina), Vol. 18, pp. 24-27, 2007. ISSN 0327-358X (print) ISSN 1850-1158 (online). [PDF file]

| Presentations | Presentaciones |

Una luna, muchas lunas: la dimensión espacial de las fases de la Luna
E. Dicovskiy, M. Iglesias, F. Karaseur, A. Gangui, E. Godoy y J. Cabrera, presentación invitada en las II Jornadas Regionales de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, Almirante Brown, Buenos Aires, 17 Nov. 2011. Organizadas por APFA Sur, UNSAM y el Instituto del Profesorado ISFD Nro 41.
Ensino de Astronomia e História da Ciência: uma proposta de ensino a respeito do movimento retrógrado de Marte
M.D. Longhini e A. Gangui, poster presentation in the Simpósio Nacional de Educacão em Astronomia (SNEA 2011), Campus da UNIRIO, Rio de Janeiro, Brasil, 28-30 julio 2011.
Observacão conjunta do equinócio de marco de 2010
F. Oliveira Saraiva, A. Gangui, N. Camino, M.H. Steffani, L. da Cunha Ferreira e R. Lima Moretti, poster presentation in the 62 Reunião Anual da SBPC (Sociedad Brasilera para el Progreso de la Ciencia), special session: Ciencias Exatas e da Terra / Astronomia / Ensino de Astronomia e Educacão, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, Brasil, 25-30 July 2010.
Resultados de un estudio llevado a cabo con docentes de primaria en formación sobre algunos temas básicos de astronomía
A. Gangui, M. Iglesias y C. Quinteros, presentación en el Taller latinoamericano sobre Enseñanza de las Ciencias en el nivel secundario, organizado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), Museo Argentino de Ciencias Naturales, Buenos Aires, 28-30 Septiembre 2009.
Actividad del Equinoccio (...)
C.Quinteros, M.Iglesias y A.Gangui, charla invitada en las VII Jornadas de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza, Adrogué, Buenos Aires, 17 y 18 de septiembre de 2009. Organizadas por la APFA filial Sur y el Instituto del Profesorado Nro 41.
Brazil, Uruguay and Argentina joint observation of March 2009 equinox
N.Camino, A.Gangui, A.Sanchez, F.Saraiva, M.H.Steffani, et al., poster presentation in the Special Session 04: Astronomy Education between Past and Future, XXVII General Assembly of the International Astronomical Union, Rio de Janeiro, 3-14 August 2009.
Some remarks on a current study involving preservice elementary teachers and some basic astronomical phenomena
A.Gangui, María Iglesias and Cynthia Quinteros, poster presentation prepared for the International Astronomical Union - Symposium 260 "The Rôle of Astronomy in Society and Culture", UNESCO, Paris, 19-23 January 2009.
Educación en el Año Internacional de la Astronomía 2009
A.Gangui, congreso Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-IV), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Organizada por las Sociedades Científicas de Brasil y Argentina, 26-28 noviembre 2008.
Astronomía y el currículo de la Escuela Básica: estado del arte y posibilidades
A. Gangui, M. Iglesias y C. Quinteros, ponencia en la Mesa redonda, congreso Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-IV), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, 26-28 noviembre 2008.
Prueba piloto para conocer los modelos utilizados por docentes de enseñanza primaria en formación sobre algunos fenómenos astronómicos
C.Quinteros, M.Iglesias y A.Gangui, trabajo mural presentado en en IX Simposio de Investigación en Enseñanza de la Física (SIEF-9), 29-31 Octubre 2008, Rosario.
La astronomía y los docentes de primaria en formación
A.Gangui, M.Iglesias y C.Quinteros, contribución oral presentada en la reunión de división "Enseñanza, Historia y Filosofía de la Física" de la 93 Reunión Nacional de la Asociación Física Argentina, Buenos Aires, 15 al 19 de septiembre de 2008.
Diagnóstico situacional de los docentes de primaria en formación sobre algunos fenómenos astronómicos
A.Gangui, M.Iglesias y C.Quinteros, contribución oral presentada en el I Congreso Internacional de Didácticas Específicas, Centro de Estudios en Didácticas Específicas, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, 19 junio 2008.
Astronomía en la escuela: situación actual y perspectivas futuras
M.Iglesias, C.Quinteros y A.Gangui, trabajo presentado en REF-XV, 15a Reunión Nacional de Educación en la Física, San Luis, Argentina, 29 octubre -- 2 noviembre 2007.
Acercando el cielo a los más chicos: astronomía y cosmología a partir de los 7 años
A.Gangui, presentación mural en la 50 Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía, 15-19 Sep. 2007, Malargüe, Mendoza.
Alfabetización científica: la astronomía en la escuela
A.Gangui, M.Iglesias y C.Quinteros, presentación mural en la 50 Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía, 15-19 Sep. 2007, Malargüe, Mendoza.
Perspectivas para la astronomía en la escuela primaria
A.Gangui, M.Iglesias y C.Quinteros, presentación invitada en las V Jornadas de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza, Adrogué, Buenos Aires, 6 y 7 Sep. 2007. Organizadas por la Universidad Nacional de Gral. San Martín y el Instituto del Profesorado Nro 41.
Astronomía en la escuela media: cómo innovar en su enseñanza?
A.Gangui, presentación invitada en las II Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas, Escuelas Técnicas ORT, Buenos Aires, 10 y 11 octubre 2006.
Los científicos y la alfabetización en astronomía
A.Gangui, contribución oral presentada en la reunión de división "Educación en Física e Investigación en Educación en Física", y poster presentado en la 91 Reunión Nacional de la Asociación Física Argentina, Merlo, San Luis, 25 al 29 de septiembre de 2006.
Alfabetización en Astronomía: un desafío para docentes y científicos
A.Gangui, conferencia plenaria invitada en las IV Jornadas de Didáctica de las Ciencias Físicas y Naturales, Buenos Aires, 24 y 25 de agosto 2006. Organizadas por la Universidad Nacional de Gral. San Martín y el Instituto del Profesorado Nro 41.
Investigadores nóveles: una experiencia educativa en astronomía
Contribución oral invitada en la I Jornada de Didáctica de las Ciencias Naturales, LEC-UNSAM y CEFIEC-FCEN-UBA, Buenos Aires, 11 de marzo 2005.
Los Tránsitos de Venus
Daiana Capdevila y Mercedes Linares Moreau (Tutor científico: Dr A. Gangui). Encuentro con los pasantes IAFE-04. Charla final. Sábado 9 de octubre 2004, 10hs. [presentación .ppt (4Mb) aquí]
L.A.V. - Laboratorio Astro Virtual: modelos de aprendizaje en ciencias
S.Boudemont y A.Gangui, conferencia invitada sobre educación en ciencias, VI Congreso Nacional y II Regional de Ciencias, Liberia, Costa Rica, 28 de agosto, 2004.

 

......<((((º>......<((((º>......<((((º>......<((((º>......<((((º>......<((((º>......<((((º>......

Update : Link to ``A Preposterous Universe'', Perspective: Astronomy, published in Science 299, 1333-1334 (2003), by Alejandro Gangui (28 February 2003 issue). Article also accessible from the Science web site just through this page.

Boomerang-LDB : Link to Plat comme l'Univers, Alejandro Gangui and Laurent Verstraete, `Pour la Science' (Perspective Scientifique), pages 17-20, June 2000. Journal site here. Link to the article here.

Update : Link to CMB anisotropies: tantalizingly close to expectations, by Sean Carroll, MOG fall 2000.

Update : Link to ``In Support of Inflation'', Perspective: Cosmology published in Science 291, 837-838 (2001), by Alejandro Gangui (2 February 2001 issue). Article also accessible from the Science web site just through this page. [sprechen Sie deutsch? - read the news on the Sternwarte Neumarkt then...]

Update : Link to ``Radiación de fondo y modelos cosmológicos'' [buscar por autor] (Review Article in Spanish published in the Journal ``Investigación y Ciencia'', pages 40-46, june 2001, by Alejandro Gangui - local link here). ...and ``press release'' on El Clarín, 30 June 2001 (local link here).



 

*
back to IAFE
home page

*
Back

*
back to GRQTG
home page


The URL of this page is cms.iafe.uba.ar/gangui/didaastro/ .
Edited by Alejandro Gangui