Noticias   |   
Deportiva   |   
Entretenimientos   |   
Tecnología   |   
Opinión   |   
Clasificados:     Autos  ·   Inmuebles  ·   Empleos  |   LN Shop  |  DeRemate

Publicado en la ed. impresa: Ciencia/Salud
Martes 14 de noviembre de 2006
Semana de la Ciencia y la Tecnología 2006

Ciencia y literatura, unidas en diez cuentos juveniles

Los premió la Universidad de Salamanca

Hay un misterio en una casa y un chico -que en principio no sabe nada sobre ciencia- se pone a investigar y cae en la cuenta de que tiene todas las características de un agujero negro.

Un detective descubre una serie de asesinatos y puede encontrar al culpable siguiendo una secuencia lógica relacionada con la estructura del átomo.

Estos argumentos corresponden a los cuentos Prohibido pasar, si desea volver y La travesía del átomo , respectivamente. Damián Galante, autor del primero, y Federico Pousa, del segundo, son los felices ganadores del primero y segundo premio que acaba de adjudicar el concurso literario juvenil "La ciencia en los cuentos", organizado por la delegación de la Universidad de Salamanca en el país.

"El concurso estuvo destinado a chicos de entre 16 y 18 años. La consigna era desarrollar una idea científica verídica en una trama de ficción -cuenta Sonia Betancort, representante y coordinadora de la Fundación en el país-. Nos llegaron alrededor de 90 cuentos y se otorgaron tres premios (el primero de quinientos pesos y el segundo y el tercero, de trescientos) y siete menciones especiales. Pero todos serán editados próximamente por Sudamericana."

Las menciones especiales correspondieron a Pablo Andrés Barone, por la obra Antítesis ; Erik Bärmann por El hilador de seda ; Ana Julia Bustos, por Aleph Cero ; Florencia de Chiano, por El Ultimo ; Federico Guillermo Milicich, por Tema 2, Ejercicio N° 5 ; Irene Sofía Radulovich, por Los principios y el fin , y Camila Tomietto, por El extraño objeto .

Tanto Damián como Federico cursan el Ciclo Básico Común en la Universidad de Buenos Aires con la intención de seguir las carreras de física y matemática. Damián fue alumno del Colegio Tarbut, de Olivos, y Federico, del Colegio Ward, de Ramos Mejía. Ambos confiesan haberse sentido atraídos por la ciencia desde pequeños, pero también por la literatura.

"A mí me encanta Italo Calvino", dice Damián. "No sé si seguiré escribiendo, pero leyendo... siempre", asegura Federico, que reconoce su gusto por Borges y Asimov. Ambos coinciden en que el concurso fue una excelente motivación para incursionar en la escritura.

El certamen literario se realizó con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la universidad, que se realizará entre el 20 y el 24 de este mes en esta ciudad y en la que participan personalidades de la ciencia de España y la Argentina.

Renovar el diálogo

Pensado para generar un nuevo diálogo entre la universidad y las instituciones de gestión científica y tecnológica, gubernamentales o privadas, y para estimular contactos entre ambas comunidades científicas, el encuentro recorre temas tan diversos como la genética, los agroalimentos y los parques tecnológicos. Entre los auspiciantes figuran la embajada de España; el Ministerio de Educación, a través de su programa de promoción de la lectura; el Instituto de Astronomía y Física del Espacio; el Centro Cultural Borges; el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, y la Editorial Sudamericana.

La semana culminará con la rúbrica de protocolos de colaboración de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y el Senado de la Nación.

Las sesiones se desarrollarán en el Auditorio de la Biblioteca Nacional y en las salas del Senado de la provincia de Buenos Aires y de la Nación.

Quienes deseen información detallada sobre la Semana de la Ciencia y la Tecnología pueden obtenerla en el sitio electrónico http://www.argentina.postgrado.org/ o por el teléfono 4808-6079.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/858550
ImprimirImprimir      Enviar por e-mailEnviar por e-mail      

Fotos

De izquierda a derecha, Sonia Betancort, Federico Pousa y Damián Galante
Foto: Alejandro Pagni