---------- Forwarded message ---------- Date: Thu, 20 Mar 2003 13:41:20 -0300 (ART) From: Susana Boudemont To: Subject: Resultado de las encuestas- Talleres 2002 TALLERES DE CIENCIA PARA JOVENES- AÑO 2002- Durante el año 2002, se realizaron los "talleres de ciencia para jóvenes", dirigidos a estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria, el ciclo polimodal o el ingreso a la Universidad, que estuvieran interesados en temas de Astronomía, Astrofísica y Cosmología. Los talleres y módulos realizados fueron los siguientes: 1-Taller Introductorio sobre Astronomía, se realizó desde 18 de mayo hasta el 15 de junio de 2002, consistió en cuatro encuentros que se realizaron los sábados por la mañana de 9 a 11, para los alumnos secundarios y de 11 a 13hs, para los estudiantes del CBC, entre otros. El docente a cargo del mismo fue el Lic. Leonardo Pellizza. Cantidad de asistentes: 85 estudiantes aproximadamente. 2- Módulo Avanzado sobre Procesamiento de datos en radioastronomía, se llevó a cabo el sábado 22 de junio de 2002, de 10 a 13 horas. La docente a cargo del mismo fue la Dra. Gloria Dubner. Cantidad de asistentes: 20 estudiantes aproximadamente. 3- Taller Avanzado sobre Relatividad y Cosmología, se realizó desde el 16 agosto hasta el 28 de setiembre, consistió en cinco encuentros, el primero se hizo un viernes de 19 a 21 hs. y los siguientes los sábados de 10 a 13hs. Los docentes a cargo del mismo fueron los Dres. Rafael Ferraro y Alejandro Gangui, y los Lics. Mauricio Leston y Gastón Giribet. Cantidad de asistentes: 45 estudiantes aproximadamente RESULTADO DE LAS ENCUESTAS Expectativas que los estudiantes manifestaron tener respecto a los talleres: a.. Adquirir y/o ampliar mis conocimientos en Astronomía b.. Conocer sobre la investigación y cómo es el trabajo profesional de un astrónomo y/o físico, en la actualidad. c.. Saber si es astronomía lo que quiero estudiar. d.. Aprender los fenómenos estelares o astronómicos por medio de las explicaciones físicas e.. Ser introducido en el mundo de la astrofísica y aprender a aplicar el pensamiento científico. f.. Tener una idea de los trabajos que se realizan en el IAFE. g.. Saber de que se trata la ciencia. h.. Aprender lo que sucede en el Universo, entender su comportamiento, su origen y final. i.. Saber cuál es el rango de trabajo del astrónomo. j.. Conocer aquellos fenómenos que estudia la radioastronomía y saber cómo se trabaja en ella. k.. Quería saber más de radioastronomía, además pude saber en qué lugares se trabaja con grandes telescopios. l.. Satisfacer mis dudas m.. Ampliar mis conocimientos. n.. Saber un poco más de esta ciencia y poder elegir. o.. Incorporar conocimientos básicos y nuevos, sobre temas que son muy interesantes. p.. Tener explicaciones claras en temas de astrofísica. q.. Aprender y acercarme a lo que me gusta. -Entre el 50% y el 98% de los estudiantes considero que se cumplieron sus expectativas, entre el 0% y 30% contestaron que no, los que respondieron "en parte" oscilan entre el 0 y 21%, y el resto no contestó o manifestó no tener expectativas. -La mayoría de los estudiantes, entre el 58% hasta el 87%, manifestó que prefería que los encuentros tuvieran una modalidad participativa y no expositiva -Entre un 78,5% y el 91%, consideró que el nivel de conocimientos transmitidos era "adecuado". -Entre un 74% y el 91% manifestó que los docentes "fueron didácticos, aclararon satisfactoriamente las dudas y coordinaron bien el grupo". -Lo que les hubiera gustado conocer del Instituto, se detalla a continuación: a.. Conocer los proyectos en los que estan trabajando, actualmente, los distintos grupos en las distintas áreas del IAFE y los resultados obtenidos. b.. Cómo se trabaja, en qué áreas del conocimiento astronómico y el ambiente de trabajo. c.. Ver como investigan, con qué elementos y/o aparatos y saber en que otros lugares trabaja un astrónomo. d.. El lugar o zona de investigación, la forma de trabajo y la gente. e.. Conocer la forma de estudio de los científicos del Instituto. f.. Conocer los "laboratorios". g.. Saber si hay geólogos planetarios h.. Las áreas de investigación, las instalaciones, la Biblioteca, y los "observatorios". i.. Saber si tienen telescopio. j.. La función de la institución, su historia y quién la conduce k.. Cómo trabajan y si este trabajo es suficiente económicamente para mantenerse. l.. Cómo se relacionan con los otros establecimientos en el exterior. m.. La teoría de Cuerdas. n.. Cómo procesan la información, y la biblioteca. Como se puede observar, una inquietud que se reitera frecuentemente es la de querer conocer las áreas de investigación, a la gente que trabaja en IAFE. Quieren conocer a la "gente real" que hace investigación, saber qué metodología se utiliza y cuáles son los resultados que se obtienen. Esta inquietud quizás pueda satisfacerse en los futuros talleres con algún tipo de actividad. -A pesar de haberles aclarado, previamente, que en IAFE no se realizan investigaciones en el área de la física experimental y tampoco se hacen observaciones, algunos de los estudiantes insistieron en querer conocer "los laboratorios y los observatorios". Este pedido se relaciona con la imagen previa que los estudiantes tienen de un científico y de su trabajo, la cual atribuye la esencia de la actividad científica a la experimentación y que coincide con la "del descubrimiento científico", transmitida y fomentada por los medios de difusión. -Algunos estudiantes manifestaron que querían conocer cuáles eran las posibilidades futuras -tanto laborales, como económicas- en la profesión (de astrónomo y/o de astrofísico y/o de físico), sobre todo aquellos que asistieron a los talleres para decidirse vocacionalmente. -Entre un 50% y un 59% de los alumnos manisfestó que los talleres contribuyeron a esclarecerlos vocacionalmente. Los porcentajes de los que respondieron negativamente oscilan entre un 7 a un 30%. Cabe destacar que dentro de los que respondieron que no, se encuentran aquellos alumnos que manifestaron ya estar definidos vocacionalmente. Un 10% manifestó que aún duda, y el resto no contestó. -Algunas de las sugerencias que los estudiantes realizaron para los futuros talleres: a.. Explicar más la parte de fórmulas y física. b.. Que el taller sea más participativo todavía y más dinámico. c.. Que se suban las presentaciones a la página del IAFE y que publiquen una síntesis de los encuentros y las imágenes d.. Que continúen con este proyecto tanto de divulgación como de formación, que es muy enriquecedor. e.. Profundizar más los temas f.. Sería mejor si fuera más extenso y abarcara mayor cantidad de temas. g.. Realicen mayor difusión de los cursos que se dictan. h.. Además de las charlas, que haya algunas clases prácticas i.. Que la estructura de las clases no sea tan marcada para poder incluir temas que puedan surgir de las dudas de los alumnos. j.. Que den ejercicios sencillos para resolver en clase o en la casa y aclarar en clase. k.. Agregar más material de lectura para la casa. l.. Hagan resúmenes de cada charla, agregando también bibliografía recomendada para quienes deseen adquirirlos. m.. Que se le pida a los alumnos que colaboren cada uno como pueda, en concepto de cooperadora, para ayudar al mantenimiento del Instituto. n.. Relacionar los temas con las investigaciones y descubrimientos actuales. o.. Conocer más los proyectos que realizan quienes investigan. p.. Proponer más cursos y talleres ya que es difícil encontrar una institución que se dedique a esto y que lo divulgue. -Si bien no se puede acceder a todo lo que piden los estudiantes, se pueden tener en cuenta algunas de sus sugerencias para los futuros talleres. -Como cierre, se transcriben algunos comentarios de los estudiantes que nos alientan a continuar con los talleres : a.. Me encantaría en el futuro hacer mi tesis acá. b.. Gracias por todo, es muy valioso lo que hacen. c.. Gracias por esta posibilidad que nos dieron. Para mí es realmente importante este taller, valoro muchísímo su trabajo. d.. Muchas gracias por el taller. Sigan con los talleres de astronomía. e.. Me parece excelente que se realicen este tipo de actividades ya que estimula la actividad científica. f.. Sugiero que se sigan haciendo este tipo de talleres que resultan muy enriquecedores y esclarecedores sobre los temas del espacio. Son muy interesantes y no pueden encontrarse muchos lugares en donde hagan este tipo de talleres. g.. Por favor sigan con los cursos, son muy buenos, siempre hay gente "ávida" de conocimientos científicos. h.. En general me parecieron todas la clases interesantes y dignas de elogio. i.. Todas las clases estuvieron excelentes. j.. Se abarcaron los temas propuestos de una manera clara. k.. Los temas previstos se desarrollaron con mucha claridad y facilidad. l.. Se trataron temas muy interesantes, con la profundidad adecuada y acorde al nivel de conocimiento general. m.. Me aclararon de manera muy simple temas muy complejos. n.. El taller ayudó a aumentar mi pasión por las estrellas y sus propiedades físicas. o.. Muchas gracias a todos por todo lo que nos brindaron. p.. El Instituto es un lugar muy agradable y las personas que trabajan allí siempre te reciben con una sonrisa. Este tipo de actitudes no se ve en todos lados. q.. Felicito la labor y dedicación de los organizadores por brindarnos la oportunidad a los alumnos de escuelas secundarias, de tener acceso a estos talleres. -AGRADECEMOS A TODOS, TANTO A LOS DOCENTES, BECARIOS-TESISTAS E INVESTIGADORES QUE DICTARON LOS TALLERES, COMO AL RESTO DEL PERSONAL TÉCNICO Y/ O ADMINISTRATIVO QUE COLABORARON PARA QUE ESTOS PUDIERAN REALIZARSE. -ESTAMOS ORGANIZANDO LOS TALLERES PARA EL 2003. ESTAN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR EN LOS MISMOS. Susana Boudemont Area de difusión