A pleno. Chicos y adultos colman las clases sobre el espacio el último viernes de cada mes.
Exitoso ciclo de divulgación 
en un instituto del Conicet

Ciencia para que 
la entiendan todos

"Señora, disculpe, pero no hay más lugar, está lleno", le advierten con toda delicadeza. "­No me importa!, viajé casi dos horas para llegar, ­no me lo puedo perder!", contesta la señora de alrededor de 60 años mientras se cuela a los empujones. La mujer no peleaba por proveerse de las mejores ofertas de un gran supermercado o aprovechar una liquidación de zapatos. Simplemente salteó las normas de educación básicas para entrar a una charla sobre la teoría del "Big Bang".

Creer o reventar, el ciclo "Ciencia para Todos" que organiza el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), en Ciudad Universitaria, todos los últimos viernes de cada mes se transformó en un boom que atrae a una verdadera legión de "locos por la ciencia" de todos los sexos y las más variadas edades. El viernes pasado se realizó la cuarta charla y antes de iniciarse debieron cancelar la entrada de gente porque el aula -con capacidad para cien personas- estaba repleta. Todos entendieron, menos la señora, claro.

"Parte de nuestro trabajo es devolverle a la comunidad lo que nos da para investigar, mostrarle lo que hacemos y lo que aprendimos. A veces es un esfuerzo llevar nuestros conocimientos a niveles básicos, pero nos gusta mucho", le dijo a La Razón Marta Rovira, directora del IAFE.

Los curiosos, iniciados y fanáticos que se acercan a las charlas escuchan, piensan, analizan y no dudan en preguntar, y hasta cuestionar. Los agujeros negros, los blancos, los astros y la matemática filosófica son moneda corriente en las exposiciones que todo lo que exigen es verdadera atención y ganas de aprender.

Hasta el momento se realizaron cuatro encuentros. El primero se llamó "El espacio-tiempo de Einstein", el segundo "Nuevas tendencias en física atómica" y el anteúltimo "Agujeros negros". Todas contaron con un lleno total y a partir de la segunda no puede entrar nadie vinculado al IAFE, para no disminuir la capacidad del aula.

La antesala de este ciclo fue el "IAFE Abierto" una jornada realizada a fines del año pasado que convocó a una nutrida cantidad de curiosos y despertó la idea de las autoridades del Instituto para entablar un acercamiento periódico.

Para seguir

"Eludimos los tecnicismos y tratamos que la gente se vaya sabiendo un poco más, pero sobretodo con ganas de seguir investigando. Es un ejercicio muy lindo tanto para ellos como para nosotros", dijo Alejandro Gangui, doctor en Astrofísica y responsable de la charla sobre el "Big Bang".

Dos horas y media después de las 16 hs, la charla termina con el sonido de una campana imaginaria. Sin embargo, unos quince curiosos rodeaban a Gangui y lo ametrallaban a preguntas. Al revés que en cualquier colegio primario o secundario. La diferencia es que ahora ellos tienen la libertad para decidir qué aprender y saben ejercerla y disfrutarla.

Por Sebastián Feijoo


TESTIMONIOS

José Baronsini (49)
Empleado

"Me enteré a través de mi hija que está en contacto con la UBA. Me resultó muy interesante, el lenguaje es muy accesible y lo explican de una forma muy didáctica. Pienso volver".

Nicolás Galanternik (22)
Estudiante

"Estudio Ingeniería Química, esto no tiene que ver con la carrera, pero es un tema que siempre me atrajo. Se entiende casi todo, y lo que no se pregunta y listo".

Pablo Freschi (11)
Alumno primario

"Vine para acompañar a mi papá, pero me gustó mucho. Desde chico leo sobre astronomía, aunque todavía no sé qué quiero ser de grande. Espero que me sigan trayendo"


EL PROGRAMA

Las charlas del ciclo "Ciencia para Todos" se realizan el último viernes de cada mes a las 16 hs. en el pabellón IAFE de Ciudad Universitaria. Las próximas charlas:
  • Viernes 31 de agosto: "Qué es la teoría de las cuerdas". A cargo de la Dra. Carmen Nuñez.
  • Viernes 28 de septiembre: "Supernovas, la conexión entre las estrellas y la vida". A cargo de la Dra. Gloria Dubner.
  • Viernes 26 de octubre: "Viviendo con una estrella". A cargo de la Dra. Marcos Machado.
  • Viernes 30 de noviembre: "Vista del mar y la costa argentina desde el espacio". A cargo del Dr. Antonio Galliardini.

La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa telefónica de 11 a 16 hs: 4789-0179 (int. 102). Llegan los colectivos 160, 37, 28, 45, 42 y 107.


Las investigaciones del IAFE

El IAFE depende de la Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En él trabajan 28 investigadores y 15 becarios. Su actividad fundamental es la investigación científica en el campo de la Astronomía y la Física del espacio. Actualmente hay funcionando ocho grupos divididos en diferentes ramas: Aeronomía, Astronomía, Colisiones Atómicas, Física Solar, Plasmas Astrofísicos, Teorías Cuánticas y Teledetección. Los resultados de sus investigaciones se publican en revistas de circulación mundial. Hace poco participó del proyecto Gemini, con el que se detectó por primera vez una estrella, a 3.000 años luz de la Tierra, que produjo una nebulosa de gas y polvo 500 veces mayor al sistema solar.

 
 

Inicio / Política / Policía / Economía / Internacionales / Información General / Deportes
Espectáculos
/ Turismo / Sobre Autos /  Opinión  / Edición Resumida / Portada / e-mail