Presentación de la colección de libros "La Ciencia en los Cuentos"

Presentación del libro "La Ciencia en los Cuentos: Antología de jóvenes narradores", coordinado por S.Betancort, V.Bianchi, C.Gabás y A.Gangui, de la Editorial Sudamericana 2007.

Miércoles 25 de abril de 2007, a las 16.30, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Predio La Rural), Sala María Esther de Miguel.

La obra será presentada por el Ministro de Educación de la Nación, el Presidente de la Ed. Sudamericana, la Representante de la Universidad de Salamanca en Buenos Aires y el Dr. A. Gangui, de Conicet y FCEyN-UBA, como coordinador del Concurso Literario Juvenil "La Ciencia en los Cuentos". También estarán presentes varios de los jóvenes autores y los jurados del concurso sobre Ciencia y Literatura que dio origen a esta Antología.

A continuación siguen las palabras de Alejandro Gangui en su presentación del libro y del concurso:

Sr. Ministro de Educación, Sr. Presidente de la Ed. Sudamericana, Sra. Representante de la U de Salamanca, queridos amigos:

Quisiera contarles brevemente la génesis de una buena idea.

A comienzos del año pasado, una colega, la Sra Viviana Bianchi, me comentó que había recibido un pequeño premio -en dólares- de una institución norteamericana para llevar a cabo trabajos de Promoción de la Ciencia. Viviana desde hace años trabaja llevando la ciencia que más le gusta -la Astronomía- a los lugares carenciados de la zona de Don Torcuato. Su idea era ver si podíamos lanzar un concurso de literatura sobre temas astronómicos para fomentar el interés de los chicos por la escritura y por la ciencia más linda de todas, la ciencia del cielo.

El proyecto me encantó.

Ahora bien, el año pasado hubo dos mundiales, el de Futbol y el de Basquet. Qué podíamos ofrecerle a los chicos para que dejaran un poco la Tele y se pusieran a escribir, aparte de un diploma y la astro-gloria? Pensamos que lo más correcto era buscar la forma de publicar los 10 mejores trabajos del concurso sobre Ciencia y Literatura en un librito, una compilacion de menos de 100 paginas y repartirlo a los ganadores y a algunas escuelas. Por $1400 (pesos) podíamos imprimir unos 200 ejemplares.

Yo trabajo en el IAFE/Conicet y en la FCEyN-UBA, y siempre me interesaron estas acciones de Promoción y Valorización de la Ciencia, así que los apoyos institucionales salieron rápido. Junto a Viviana, buscamos un par de jurados para el concurso, expertos en literatura pero con una parte de su corazón en la ciencia, o viceversa: Mariano Ducros, del CCBorges y Daniel Salomón, investigador del Conicet, rápidamente aceptaron unirse a esta iniciativa, sabiendo que el trabajo que les esperaba bien podía ser abrumador.

Teníamos lo básico: la idea, la coordinación, los jurados y la plata para publicar modestamente los trabajos premiados.

Pero podíamos hacerlo mejor. Dialogando con Sonia Betancort, de la sede Argentina de la Universidad de Salamanca, comprendimos que valía la pena extenderlo a todas las ciencias. Sonia se encargó además de la importante misión de interesar a la Editorial Sudamericana, a la Embajada de España, al Ministerio de Educación, y el proyecto tomó el vuelo que hoy vemos, que le permite llegar a buena parte de las escuelas de nuestro país.

Solo me queda agradecer a todas estas instituciones por el apoyo que dieron a esta Buena Idea de unir Ciencia y Literatura, a todas las chicas y chicos que enviaron sus trabajos, a los 5 jurados que trabajaron desinteresadamente, y a la Ed. Sudamericana por el profesionalismo que mostraron y el excelente trabajo en la edición del Volumen.

Los jóvenes que concursaron en el 2006 tuvieron su oportunidad. Demosle la oportunidad de expresarse a los jóvenes también en los próximos años. Que se repita!

A.Gangui
(co-coordinador del Concurso http://cms.iafe.uba.ar/gangui/difusion/concurso/)

The URL of this page is cms.iafe.uba.ar/gangui/difusion/concurso/presentacion-gangui-feria-del-libro-2007.html .
Edited by Alejandro Gangui (http://cms.iafe.uba.ar/gangui/)